Parroquia

San Miguel Arcángel

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Iglesia de San Pantaleón

Iglesia San Pantaleón de Rosario

En el año 1993 surge la idea de crear un Oratorio dedicado a San Pantaleón al disponerse de un antiguo inmueble perteneciente al Arzobispado de Rosario, ubicado en Av. Francia 932.

Así fue que tres parroquias comenzaron a trabajar en conjunto para la creación del nuevo Oratorio: la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, la parroquia Inmaculada Concepción y la parroquia San Miguel Arcángel.

A partir del año 1996, el Oratorio quedó únicamente en manos de la Parroquia San Miguel Arcángel y gracias a la generosa colaboración de la comunidad del barrio se pudo, poco a poco, efectuar obras de remodelación que, cambiando el estado sumamente deteriorado del inmueble, lo transformaron en una edificación moderna y cálida que permitía brindar cierta comodidad a unas 100 personas aproximadamente.

En ese lugar se comenzaron a desarrollar múltiples e intensas actividades para el bien de la comunidad, de las cuales se pueden citar las más trascendentes:

De carácter pastoral y comunitario:

-Centro permanente de promoción humana y social de la Comunidad.
-Atención de situaciones de carencia, por delegación de Cáritas Parroquial.
-Funcionamiento semanal de cuatro congregaciones de jóvenes universitarios, con asistencia creciente y de futuro promisorio, para un indispensable encauzamiento de sus inquietudes y conveniente inspiración espiritual y moral. Estas comunidades son muy convocantes, dada la cercanía de tres facultades de la Universidad Nacional de Rosario.
-Todos los sábados, por la mañana: dos niveles de Catequesis para la Primera Comunión.

Vinculadas al Culto:

-Todos los miércoles, por la tarde: Rezo del Santo Rosario; Exposición del Santísimo; Meditación de la Palabra; y Administración de la Eucaristía.
-Todos los sábados, por la tarde: Rezo del Rosario y Celebración de la Santa Misa.
-Tiempos de Cuaresma, Semana Santa y Adviento: desenvolvimiento de celebraciones litúrgicas propias vinculadas con cada uno de estos acontecimientos.
-Fiestas del Espíritu Santo, Sagrado Corazón, Asunción de la Santísima Virgen, Inmaculada Concepción y de la Virgen del Rosario: triduos preparatorios para cada una de estas celebraciones.
-Festividad de San Pantaleón: todos los años, con motivo del Día del Santo, que es el 27 de julio, se desarrolla una etapa de días preparatorios, se administra el Sacramento de Unción de los Enfermos y el colofón lo constituye la Santa Misa del día conmemorativo, en horas de la tarde.

Como el lugar físico era insuficiente para cobijar a una feligresía creciente y las diferentes actividades, se comenzó a trabajar en el proyecto del Centro Social, Asistencial y Religioso de San Pantaleón y en el año 2005 se obtuvo la posesión de un terreno a la vuelta del antiguo inmueble, calle Rioja 3174 (con salida también por calle Córdoba) y se comenzó a trabajar en la construcción del mismo.

Se construyó así un salón de usos múltiples donde, en una primera etapa, funcionó el Oratorio mientras se continuaba trabajando en el proyecto y la construcción del Templo y Santuario de San Pantaleón dentro del mismo terreno.

El sábado 8 de noviembre de 2008, el P. Guillermo Bossi bendijo el nuevo altar donde se comenzarían a celebrar las misas de ahí en adelante (este altar pertenecía y fue donado por la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes).

En el año 2010 comenzaron las obras del futuro Templo y Santuario de San Pantaleón, para que todos los que lo visiten puedan encontrar en él un lugar de oración, alabanza y petición a Dios Padre a través de la interseción del Patrono de los enfermos y los profesionales de la salud.

La nueva Capilla de San Pantaleón fue inaugurada el 27 de Julio de 2014, para las fiestas Patronales en honor a San Pantaleón.

A comienzos del año 2017, el Sr. Arzobispo de Rosario, Mons. Eduardo Eliseo Martín, solicita a la Parroquia San Miguel Arcángel la cesión de la Capilla de San Pantaleón a la órbita de la Pastoral Universitaria de nuestra Arquidiócesis y el 4 de marzo de ese mismo año se procede al traspaso. De esta forma, la comunidad de San Miguel, que a lo largo de más de 20 años fue colaborando económicamente con las distintas acciones que se realizaron para recabar fondos para concretar las obras, vio como este «hijo» que fue creciendo en su seno, ahora tomaba un nuevo rumbo.

La actual Iglesia de San Pantalón, si bien continúa dependiendo jurídicamente de la Parroquia San Miguel Arcángel, posee independencia en cuanto a la labor pastoral, siendo la actual sede de la Pastoral Universitaria de Rosario.

INFORMACION DE CONTACTO

Para obtener información actualizada o realizar consultas los invitamos a visitar su página de Facebook:

Facebook: www.facebook.com/sanpantaleonros/

 

Compartir: