Parroquia

San Miguel Arcángel

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La Corona de Adviento

¿Qué es la Corona de Adviento?

Es un círculo de follaje verde sobre el que se disponen cuatro velas (generalmente, tres velas son color violeta y una rosa, que corresponde al tercer domingo y representa el gozo) y una quinta vela de color blanco en el centro (que representa la Navidad). Te invitamos a leer nuestro artículo donde te enseñamos Cómo armar fácilmente en casa la Corona de Adviento.

A continuación, presentamos cinco cosas que todo cristiano debe saber sobre la característica Corona de Adviento.

1. Tiene un origen pagano

La Corona de Adviento tiene su origen en una tradición pagana europea que consistía en prender velas durante el invierno para pedirle al dios sol que regresara con su luz y calor.

Los primeros misioneros aprovecharon esta tradición para evangelizar a las personas y les enseñaron que debían aprovechar esta Corona de Adviento como medio para esperar a Cristo, celebrar su natividad y rogarle que infunda su luz en sus almas.

2. Su forma circular es signo del amor de Dios

El círculo es una figura geométrica que no tiene ni principio ni fin.

La Corona de Adviento recuerda que Dios tampoco tiene principio ni fin, por lo que refleja su unidad y eternidad.

Es señal del amor que se debe tener hacia el Señor y al prójimo, que debe renovarse constantemente y nunca detenerse.

3. Las ramas verdes representan al Cristo vivo

El color verde representa la esperanza y la vida.

En la Corona de Adviento nos recuerda que Cristo está vivo entre nosotros y la vida de gracia, el crecimiento espiritual y la esperanza que debemos cultivar durante Adviento.

El anhelo más importante debe ser el llegar a una unión más estrecha con Dios, nuestro Padre, así como el árbol y sus ramas.

4. Cada vela representa un domingo del Adviento

Las cuatro velas de la Corona de Adviento se van prendiendo semana a semana, en los cuatro domingos de adviento y con una oración especial.

Las velas permiten reflexionar la oscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios. Después de la primera caída del hombre, Dios fue dando poco a poco una esperanza de salvación que iluminó todo el universo, como las velas de la Corona.

Así como las tinieblas se disipan con cada vela que encendemos, los siglos se van iluminando cada vez más con la cercana llegada de Cristo al mundo.

Por último, en Navidad, se enciende la quinta vela, de color blanco, ubicada en el centro de la Corona de Adviento.

5. Una de las velas es rosada

La Corona de Adviento tiene tres velas moradas que se encienden el primero, segundo y cuarto domingo, una rosada que se enciende el tercer domingo y una blanca (en el centro) que se enciende el día de Navidad.

El color morado representa el espíritu de vigilia, penitencia y sacrificio que debemos tener para prepararnos adecuadamente para la llegada de Cristo. Mientras que la rosada representa el gozo que sentimos ante la cercanía del nacimiento del Señor y la blanca simboliza a Cristo como centro de todo cuanto existe.

  • La palabra ADVIENTO proviene del latín y quiere decir VENIDA.
  • Es el tiempo en que los cristianos nos preparamos para la venida de Jesucristo.
  • El tiempo de adviento abarca cuatro semanas antes de Navidad

Algunas sugerencias para vivir Adviento

a) Arma, decora y motiva a los niños a vivir el Adviento explicándoles la tradición de la Corona de Adviento y su significado (en otro artículo te explicamos paso a paso cómo armar en casa la Corona de Adviento).

b) Colócala en un sitio especial del hogar, de preferencia en un lugar fijo donde la puedan ver los miembros de la familia para recordar la venida de Jesús y la importancia de prepararse para la Navidad.

c) Puedes distribuir entre los miembros de la familia la preparación de cada celebración para que todos participen y se sientan involucrados. Algunas acciones son: Arreglar y limpiar el lugar donde se ubicará la Corona antes de comenzar la celebración, encender y apagar las velas, dirigir el canto o poner algún villancico, dirigir las oraciones y leer las lecturas. Te ofrecemos una Guía para rezar en casa la Corona de Adviento.

Animo, emociónate… ¡Jesús está por venir!

  1. Enciende la Corona de Adviento todas las noches. Coloca la Corona en el centro de tu mesa y cada día por la noche invita a los niños a encender las velas diciendo por cada vela: “Ven, Señor Jesús, ven y nace en nuestros corazones”. Los fines de semanas pueden rezar en casa la Corona de Adviento siguiendo nuestra Guía para rezar en casa la Corona de Adviento.
  2. Construye poco a poco la cuna del Niño Dios. Una vez que pongas el nacimiento deja espacio para la cuna y cada vez que comulgues, reces el rosario o hagas una obra de misericordia coloca un pedacito de algodón o heno. Así la camita de Jesús niño estará hecha de buenas obras. Imagina lo a gusto que estará descansando allí.
  1. Enciende tu espíritu. La mejor manera de prepararte para la venida de nuestro Salvador es que enciendas tu corazón con lecturas diarias de la Biblia, con el rezo del Santo Rosario y otras actividades, alista tu espíritu para la carrera donde te encontrarás con Cristo.

Dios hace mucha falta en nuestra vida y queremos transmitirte que vivir emocionado por la venida de Dios vale la pena, cuando te agobien los problemas pensar en el Adviento te pondrá siempre bien, respira con calma y piensa:

“Tranquilo, ya viene Jesús”

Él sanará tus heridas y te dará solución a tus problemas.

Ahora imagina la oportunidad tan grande que tenés de vivir con tu familia la emoción de que va a nacer nuestro buen Dios. Piensa en Jesús ansioso de poder nacer en medio de tu corazón para habitar allí en tu interior y desde dentro de ti transformar toda tu vida

¡De esto se trata el Adviento, de ilusionarte
por el nacimiento de Jesús, en Navidad!
¡Comencemos en familia, nuestra preparación para un nuevo nacimiento!

Cómo armar en casa la Corona de Adviento

Si aún no tenés preparada tu Corona de Adviento podés seguir nuestra guía paso a paso y armarla fácilmente.

Recordá que este año, el Adviento comienza el Domingo 28 de Noviembre.

 

 

Compartir: