Parroquia

San Miguel Arcángel

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Nuestra Historia

Historia de la Parroquia San Miguel Arcángel de Rosario

El nombre de nuestra parroquia, San Miguel Arcángel, deriva del hebreo «Mika’el», que significa «¿Quién como Dios?», y con el que se designa en el Antiguo Testamento al ángel custodio de Israel, citado también en el Nuevo Testamento (click aquí para visitar la sección dedicada al Arcángel San Miguel).

Esta parroquia fue erigida canónicamente por Decreto Pastoral del Obispo de Santa Fe, Monseñor Dr. Juan Agustín Boneo, con fecha 1 de marzo de 1912 y su primer párroco fue el Presbítero Dr. Norberto Dutari Rodríguez, quien tomó posesión el 3 de mayo del mismo año.

Originalmente estuvo instalada en una modesta y antigua casa particular en la esquina de las calles Mendoza y Castellanos.

Gracias al empuje del mencionado sacerdote, el día 28 de setiembre de 1912 se coloca la piedra fundamental del nuevo templo -en su actual ubicación- en los terrenos adquiridos a don Santiago Buratovich y a los cuales, posteriormente, se suman nuevas fracciones que completan su actual estructura y en 1917 concluye la construcción del salón de la parroquia.

El 4 de noviembre de 1928, se inauguran el Templo y el camarín de Jesús de la Buena Esperanza que son bendecidos por el Obispo de Paraná, Mons. Julián P. Martínez. El diario «La Capital» de ese día publica una nota sobre este acontecimiento, destacando a la Parroquia San Miguel como «uno de los templos más cómodos y prácticos», y amplían más detalles de la obra: «hermosa obra arquitectónica de 18 m. de alto por 13 m. de ancho y 30 m. de longitud, con bellísimos capiteles, un espacioso coro, un confesionario y un púlpito que puede ser trasladado por hallarse montado sobre ruedas»… «El Camarín es un precioso recinto decorado con finísimas pinturas del artista Julián Nicolás…»

A principios de 1932, el Padre Dutari se retira a Armstrong y toma posesión de la parroquia la Congregación de los Canónigos Regulares Lateranenses. Durante sesenta años, estos curas vascos mantuvieron la comunidad de fe, de culto y caridad en torno a Cristo-Eucaristía formando a los laicos a través de numerosas asociaciones muchas de las cuales se han mantenido hasta hoy.

La Escuela Particular N° 1156, Escuela Parroquial San Miguel Arcángel, tiene sus orígenes hacia 1953, cuando la Liga de Madres de Familia comenzó a sostener un Jardín de Infantes para varones, el que luego estuvo a cargo de Cáritas Parroquial. En 1959 el entonces Párroco, Rvdo. P. Vicente Meabebasterrechea propuso a la Junta Parroquial la fundación de una escuela primaria continuadora del jardín de infantes. En la actualidad este Colegio es mixto, con un calificado cuerpo docente, numeroso alumnado y confortables instalaciones.

Con motivo del 50° aniversario de la fundación de nuestra parroquia, se realizaron en el templo diversas modificaciones adaptándolo a las reformas litúrgicas impuestas por el Concilio Vaticano II.

A fines de 1992 se retiran los Padres Lateranenses y el 30 de enero de 1993 asume como párroco el Pbro. Luis Collazuol y como vicario el Pbro. Rafael Romero, pertenecientes al clero secular del Arzobispado de Rosario.

El Padre Luis Collazuol junto al siguiente vicario, el Pbro. Alberto Murialdo, continuaron la obra evangelizadora de la Iglesia en el corazón de Barrio Echesortu, con un nuevo emprendimiento desde mediados de 1996: el Oratorio San Pantaleón, ubicado originalmente en Avda. Francia 932.

A principios de 1998, el Padre Luis Collazuol fue designado Obispo Auxiliar de Rosario y el 21 de Marzo de ese año, el entonces Arzobispo de Rosario, Mons. Eduardo Vicente Mirás, nombra como párroco de San Miguel Arcángel al Presbítero Guillermo Leopoldo Bossi, perteneciente al Clero Secular del Arzobispado de Rosario, quien se desempeña en su cargo desde entonces.

En el Año 2001 se refacciona en su totalidad el Templo Parroquial, remodelándose el ábside: las imágenes de San Miguel y de María se colocan en sendos nichos y se colocan molduras para realzar el presbiterio. También se restauran todas las imágenes del Templo.

En el año 2002 se publica el Oracional «Quién como Dios» que permite conocer más en profundidad a nuestro Patrono, el Arcángel San Miguel.

En el año 2003 el Camarín de Jesús de la Buena Esperanza se convierte en la Capilla del Santísimo, porque allí es trasladado el Sagrario que anteriormente estaba en el Altar Mayor. En su lugar, se coloca en el Altar la nueva Pila Bautismal. Comienza la restauración total de la Capilla: pintura completa, reparación de mármoles rotos, restauración del dorado a la hoja, las pinturas y los vitrales. Estas obras culminan en el año 2005.

En el año 2006 una fuerte «pedrada» daña la mayor parte de los vitrales del Templo parroquial, por tal motivo se instalaron protecciones en todas las ventanas y se procedió a la restauración total de los vitrales, obra que se culminó en 2008.

Con motivo de los preparativos para el Centenario de la Parroquia, en el año 2011 se publica el Libro «Un Siglo Predicando la Palabra de Dios» que refleja acontecimientos sucedidos en los primeros 100 años de vida de nuestra comunidad, anécdotas, testimonios, fotografías, documentos, etc.

En el año 2009 se concreta el funcionamiento de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Particular Incorporada Nº 3171, San Miguel Arcángel.

Durante el año 2012, año del Centenario Parroquial, nuestra comunidad llevó adelante diversos festejos, celebraciones y realizó la Gran Misión del Centenario. También se inauguró en el frente del Templo el mural con la mayólica de San Miguel Arcángel, obra del artista plástico rosarino don Jaime Rippa.

En el año 2013 la Escuela Parroquial 1156 celebró sus 50 años de vida y en el 2014 se procedió a la inauguración y bendición del Santuario y Centro Comunitario «San Pantaleón», dependiente de nuestra parroquia, en su ubicación actual de Córdoba 3174.

En el 2014 se procedió a la inauguración y bendición del Santuario y Centro Comunitario “San Pantaleón”, dependiente de nuestra parroquia, en su ubicación actual de Córdoba 3174.

El 4 de marzo de 2017 la Capilla San Pantaleón se convirtió en el nuevo Centro Arquidiocesano de la Pastoral Universitaria y, si bien sigue estando bajo la tutela jurídica de nuestra Parroquia, posee independencia pastoral y tiene como Rector al Padre Pablo Lazarte, responsable de la Pastoral Universitaria de la Arquidiócesis de Rosario.

En septiembre de 2017 arriba a Rosario junto a su familia, procedente de Venezuela, el Diácono Permanente Darío Alvarez, quien comienza sus funciones en nuestra Parroquia en el año 2018.

En el año 2018 se inaguró el Cinerario parroquial, para brindar a los fieles de nuestra comunidad la posibilidad de depositar las cenizas de sus seres queridos en un ámbito digno y próximo al Templo Parroquial.

Desde su nombramiento al frente de la parroquia, diferentes sacerdotes han acompañado al P. Guillermo como vicarios parroquiales: Pbro. Gustavo Sánchez, Diácono Paulo Canteros, Pbro. Walter Moschetti, Pbro. Diego Segundo, Pbro. Silvio Gauna , Pbro. Román Lucero y el Pbro. Dario Rotondo. Cada uno de ellos, luego de permanecer durante cierto tiempo en nuestra comunidad, han recibido diferentes destinos en otras parroquias y, en la actualidad, el P. Guillermo no cuenta con ningún vicario que lo acompañe en su labor pastoral.

También han colaborado muchas veces otros sacerdotes que, de algún modo u otro, han estado o están vinculados con la comunidad de San Miguel, como el Padre +Tomás Santidrián, el Padre +Eduardo García, el Padre +Raúl Rodríguez y también Mons. +Mario Maulión.

 

Compartir: