Parroquia

San Miguel Arcángel

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Corona de Adviento – Celebración de NocheBuena

 

CELEBRACION DE NOCHEBUENA
Jesús nace en nuestra familia

Cómo preparar la Celebración

  • Tener armado el Pesebre con todas sus figuras, excepto la del Niño Jesús y la Estrella de Belén que serán colocadas durante la celebración.
  • Colocar la corona de Adviento cerca del Pesebre.
  • Disponer la mesa de Nochebuena.

Justo antes de la Cena de Nochebuena, toda la familia se reúne junto al Pesebre. Se prenden las velas moradas y la rosa de la corona de Adviento, que ya encendimos las semanas anteriores. Se pueden apagar algunas luces de la casa para realzar el encendido de la quinta vela.

Comienzo de la Celebración en torno al Pesebre

Guía: En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo

Todos: Amén

Bienvenida

Guía: Te damos gracias, Padre bueno, por reunirnos esta noche santa esperando el nacimiento de tu Hijo. Te agradecemos que nos hayas enviado a Jesús, tu Hijo, para ser nuestra luz y nuestra esperanza.
Danos la entrega silenciosa de san José, y que la Virgen Madre abra de par en par nuestros corazones. Recibe nuestra oración y el esfuerzo de prepararnos en la esperanza de la Noche Buena.
Regálanos tu Espíritu Santo, para que el Niño Dios pueda nacer en esta familia.
Padre, que esta Navidad sea en nosotros, en la patria y en el mundo, una noche de paz y justicia, una noche de amor y misericordia.

Todos: Bendito seas, Señor

Guía: Bendícenos a los aquí reunidos y bendice este cirio de navidad. Haz que nos recuerde a Cristo, Luz del mundo.

Todos: Bendito seas, Señor

Guía: Haz que también nosotros seamos luz para los que nos rodean, especialmente para los pobres y necesitados.

Todos: Bendito seas, Señor

Guía: Bendice a los que esta noche pasan por dificultades y hazles conocer tu amor y tu compasión.

Todos: Bendito seas, Señor

Guía: Bendice a nuestros familiares y amigos que no están con nosotros (los presentes pueden decir algunos nombres de las personas con las que vivimos una comunión esta noche).

Todos: Bendito seas, Señor

Guía: Hemos llegado a la noche que hemos estado preparando durante el adviento con nuestras oraciones y cantos. El pesebre está listo para recibir a Jesús.

En esta noche, cuando somos menos egoístas y olvidamos nuestros rencores; en esta noche bendita cuando lo mejor de nosotros mismos brota de nuestro corazón, con gran sencillez y paz, queremos recibir a María y al Niño Jesús.

La estrella llega a su destino (el papá u otro miembro de la familia que se designe, coloca la estrella sobre el pesebre).

Dentro de unos minutos colocaremos también en el pesebre la figura del Niño Jesús, para recordar que Dios se hizo pequeño y débil para que nadie tenga temor de su presencia.

Invocación

Guía: Les pido que respondan a mi saludo diciendo con mucha confianza: ¡Ven, Señor Jesús!

Que esta Navidad sea una noche de paz y justicia, de amor y misericordia.

Todos: ¡Ven, Señor Jesús!

Guía: Padre de los cielos, hoy nos regalas a tu Hijo nacido de María; concédenos la gracia de poder maravillarnos con este misterio de amor y de responderte con gratitud y obediencia. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos.

Todos: Amén.

(Se enciende la quinta vela, de color blanco).

Palabra De Dios

Guía: Escuchemos la palabra de Dios (Lucas 2, 1-14).

En aquella época apareció un decreto del emperador Augusto, ordenando que se realizara un censo en todo el mundo. Este primer censo tuvo lugar cuando Quirino gobernaba la Siria. Y cada uno iba a inscribirse a su ciudad de origen.

José, que pertenecía a la familia de David, salió de Nazaret, ciudad de Galilea, y se dirigió a Belén de Judea, la ciudad de David, para inscribirse con María, su esposa, que estaba embarazada. Mientras se encontraban en Belén, le llegó el tiempo de ser madre;

y María dio a luz a su Hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el albergue.

En esa región acampaban unos pastores, que vigilaban por turno sus rebaños durante la noche. De pronto, se les apareció el Ángel del Señor y la gloria del Señor los envolvió con su luz. Ellos sintieron un gran temor, pero el Ángel les dijo: «No teman, porque les traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo: Hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador, que es el Mesías, el Señor. Y esto les servirá de señal: encontrarán a un niño recién nacido envuelto en pañales y acostado en un pesebre”. Y junto con el Ángel, apareció de pronto una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo: ¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra, paz a los hombres amados por Él».

Palabra del Señor.

Todos: Gloria a ti, Señor Jesús

Gesto

Un integrante de la familia (puede ser uno de los hijos, quizás el más pequeño) lleva la figura del Niño Dios y lo coloca en el Pesebre.

Oración Familiar

Guía: Padre bondadoso, hoy, cuando ha nacido tu Hijo, queremos volvernos a ti con la oración que El mismo nos enseñó:

Todos los integrantes de la familia se toman de la mano y rezan juntos el Padre Nuestro.

Padrenuestro
Padre Nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu reino, hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día, perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en tentación y líbranos del mal. Amén.

Guía: Querida Virgen María, te saludamos con las palabras del ángel agradeciéndote que nos entregues a tu Hijo en esta NocheBuena. Te encomendamos especialmente a los más débiles y solitarios, a los pobres y a los tristes, a los que sufren y, sobre todo, a los que no tienen fe.

Todos los integrantes de la familia se toman de la mano y rezan juntos el Ave María.

Avemaría
Dios te salve, María, llena eres de Gracia, el Señor es contigo, bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

Guía: Nos unimos a la alabanza de los ángeles en el cielo y glorificamos a la Santísima Trinidad diciendo:

Gloria
Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Como era en un principio, ahora y siempre. Por los siglos de los siglos. Amén.

Despedida

Guía: Para finalizar esta celebración nos persignamos:

† En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

Todos: Amén.

Canto

TU PAZ NAVIDAD

Si los hombres del mundo

somos todos hermanos

si al nacer se nos dio

corazón para amarnos.

 

Tu paz Navidad

abre un surco de luz

que nos llama a vivir

con los brazos en cruz.

Si Dios nos creó y nos dio

a los dos corazón

para amarnos tú y yo.

 

Si tu Dios es mi Dios

por qué vivir enfrentados?

si tu cruz es mi cruz

por qué no darnos la mano?

 

Si el color de tu piel

es distinto del mío

sólo Dios da el color

pero todos son hijos.

Mientras cantamos esta canción o alguna otra (por ejemplo Noche de Paz) se lleva la Corona de Adviento y se la coloca sobre la mesa, para acompañar la cena de NocheBuena.

Bendición de la mesa de NocheBuena
Señor, esta noche estamos aquí reunidos en familia, espectantes… una leve ansiedad invade nuestros corazones. Necesitamos de tu presencia en nuestras vidas, que renueves el amor en nuestra familia, que nos hagas más cercanos, nos enseñes a sanar heridas viejas pero que aún permanecen… Haznos sencillos y humildes, para poder ingresar en el misterio de la Navidad. No hay lugar para las palabras, al contemplar el Amor que se hace niño… Sólo nos queda dejarnos tomar y abrazar por tu amor, que esta noche parece más palpable que nunca. Dios eterno, hecho niño, quédate en medio nuestro, no pases de largo. Quédate con nosotros, bendice estos alimentos y nuestro compartir. ¡Amén!

 

 

Compartir: