Parroquia
San Miguel Arcángel
Para practicar esta devoción es conveniente tener en la mano un Rosario (preferentemente bendecido) para ir siguiendo, cuenta por cuenta, cada uno de los pasos.
En la imagen superior podrás ver un Rosario y cada uno de los pasos que ahora vamos a ir detallando:
Comenzamos tomando la Cruz que está en un extremo del Rosario y nos ponemos en presencia de Dios (Paso N° 1)
Aclaración: Hacer tres cruces pequeñas con el pulgar derecho: una en la frente, otra en los labios y otra en el pecho.
Aclaración: Con los dedos de la mano derecha tocar primero la frente, luego el pecho, luego el hombro izquierdo y por último el hombro derecho.
A continuación rezamos el Credo:
Pasamos a la primer cuenta del Rosario y rezamos un Padrenuestro (Paso N° 2)
Luego de esa primer cuenta donde rezamos el Padrenuestro, siguen otras tres cuentas más que representan los tres Avemaría que debes rezar y que son ofrecidos para aumentar la fe y la misericordia de quienes rezan el Santo Rosario (Paso N° 3)
Una vez terminados los tres Avemaría, finalizas el primer grupo del rosario rezando una sola vez el Gloria (Paso N° 4)
Los Misterios del Rosario:
Los misterios del Santo Rosario los debemos anunciar con solemnidad y en forma respetuosa, pero también con alegría y convencimiento de que nuestras oraciones serán escuchadas por Dios.
La tradición nos indica que los misterios del rosario se deben rezar en función del día de la semana y se comienza anunciando el primer misterio correspondiente a ese día en particular para posteriormente meditar sobre él. Al meditar, debemos recrear e imaginarnos cómo transcurrieron los principales hechos de la vida de Jesucristo y la Virgen María, al tiempo que ofrecemos, agradecemos y solicitamos la intercesión de la Santa Madre por nuestras plegarias y deseos.
Debemos saber anunciar cada misterio según el día de la semana:
MISTERIOS GOZOSOS (lunes y sábado)
MISTERIOS DOLOROSOS (martes y viernes)
MISTERIOS GLORIOSOS (miércoles y domingo)
MISTERIOS LUMINOSOS (jueves)
De esta forma, cuando rezamos el Rosario, vamos a hacerlo meditando los misterios que corresponden a ese día de la semana.
Comenzamos enunciando el Primer Misterio y luego rezamos 1 Padrenuestro (Paso N° 5)
Rezamos 10 Avemaría, uno por cada cuenta del Rosario (Paso N° 6)
Rezamos el Gloria y la Jaculatoria (Paso N° 7)
Hemos terminado de esta forma el rezo del Primer Misterio y continuamos ahora con el enunciado del Segundo Misterio y luego rezamos 1 Padrenuestro (Paso N° 8)
Vamos repitiendo de esta forma, el enunciado de cada misterio, luego rezamos 1 Padrenuestro, los 10 Avemaría, el Gloria y la Jaculatoria llegando de esta forma a completar el Rosario con el rezo del Gloria y la Jaculatoria correspondientes al Quinto Misterio (Paso N° 19)
Rezamos a continuación 1 Padrenuestro, 3 Avemaría y 1 Gloria por las intenciones del Santo Padre (Paso N° 20)
Finalizamos el Rosario haciendo la Señal de la Cruz (Paso N° 21)
Te invitamos a realizar nuestro Rosario Virtual con el enunciado de los Misterios según el día de la semana y todas las oraciones para que las vayas siguiendo fácilmente paso a paso. Más info.