Parroquia

San Miguel Arcángel

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Catequesis

CATEQUESIS DE INICIACION

La catequesis, citando lo que escribía San Juan Pablo II, busca «desarrollar, con la ayuda de Dios, una fe aún inicial, promover en plenitud y alimentar diariamente la vida cristiana de los fieles de todas las edades. Se trata en efecto de hacer crecer, a nivel de conocimiento y de vida, el germen de la fe sembrado por el Espíritu Santo con el primer anuncio y transmitido eficazmente a través del bautismo». De este modo, la catequesis permanece integrada en la sólida tradición que ha caracterizado la historia del cristianismo desde sus orígenes. Ella persiste como una peculiar actividad formativa de la Iglesia que, respetando las distintas fases de edad de los creyentes, se esfuerza por mantener siempre actual el Evangelio.
La catequesis es un acto de naturaleza eclesial, nacido del mandato misionero del Señor (Cf. Mt 28,19-20) y cuyo objetivo, como su nombre lo indica, es hacer que el anuncio de su Pascua resuene continuamente en el corazón de cada persona, para que su vida se transforme. En cuanto realidad dinámica y compleja al servicio de la Palabra de Dios, la catequesis acompaña, educa y forma en la fe y para la fe, introduce en la celebración del Misterio, ilumina e interpreta la vida y la historia humana.
La catequesis en clave kerygmática y misionera requiere que se realice una pedagogía de iniciación inspirada en el itinerario catecumenal, respondiendo con sabiduría pastoral a la pluralidad de situaciones. En otras palabras, de acuerdo con un sentido madurado en diversas Iglesias, se trata de la catequesis de iniciación a la vida cristiana. Es un itinerario pedagógico ofrecido en la comunidad eclesial que lleva al creyente al encuentro personal con Jesucristo a través de la Palabra de Dios, la acción litúrgica y la caridad, integrando todas las dimensiones de la persona, para que crezca en la mentalidad de fe y sea testigo de vida nueva en el mundo.

(Fuente Directorio para la Catequesis 2020)

ENCUENTROS

1° y 2° año de Comunión:  Jueves de 18:30 a 19:30 hs.

1° y 2° año de Confirmación: Miércoles de 18:30 a 19:30 hs.

Talleres para Padres: se realizan en forma periódica en fechas a confirmar.

INFORMACION DE CONTACTO

(341) 3255477 (Cecilia)

 

CATEQUESIS PREBAUTISMAL

Las “charlas de bautismo” o catequesis prebautismal tienen como objetivo preparar a padres y padrinos para celebrar el sacramento y acompañar a sus hijos y ahijados. En nuestra realidad, en ocasiones, nos encontrarnos con una formación sacramental muy débil. Por eso es tan importante que las familias que desean bautizar a sus hijos participen en estos encuentros, que pueden ser el inicio de su integración a la comunidad. El Bautismo es el sacramento en el cual se funda nuestra fe misma, que nos injerta como miembros vivos en Cristo y en su Iglesia. Junto a la Eucaristía y la Confirmación forma la así llamada «Iniciación cristiana», la cual constituye como un único y gran acontecimiento sacramental que nos configura al Señor y hace de nosotros un signo vivo de su presencia y de su amor.

ENCUENTROS

Catequesis Prebautismal: los jueves anteriores al día del bautismo a las 20 hs.

 

CATEQUESIS PARA ADULTOS

Catequesis de adultos “Ven y veréis”, es la invitación de Jesús que hacemos nuestra, como comunidad. En la Parroquia contamos con un Itinerario de iniciación cristiana para personas adultas que quieren encontrarse, conocer y unirse a Jesucristo, desde el Misterio Pascual y los Sacramentos. La catequesis, basada en lo esencial, en la persona de Cristo, integra todos aquellos aspectos que suponen comenzar o recomenzar una vida de pertenencia a la comunidad de los discípulos y anunciadores de Jesús. Presentamos a los adultos el Evangelio de la libertad y la Gracia, que propone sin imponer, acoge sin atar, acompaña sin pretender adoctrinar y es capaz de escuchar sin escandalizarse. El Evangelio que es puro don y manifestación del infinito amor de Dios, puede abrir la expectativa a un avance en la fe, como algo verdaderamente sorprendente. Es un verdadero encuentro con Jesucristo en su Iglesia desde la libertad y el don gratuito de Dios. «Jesucristo también puede romper los esquemas aburridos en los cuales pretendemos encerrarlo y nos sorprende con su constante creatividad divina» (Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium 11)

¡Te esperamos!

ENCUENTROS

Catequesis de Adultos (todos los Sacramentos): miércoles de 19 a 20 hs.

INFORMACION DE CONTACTO

(341) 6412687 (Liliana)

 

Compartir: