Sitio web de la Parroquia San Miguel Arcángel – Rosario – Argentina

Catequesis

La catequesis, en cuanto iniciación a la vida cristiana, abarca y conduce a la comunión eclesial, a la celebración de la fe y al compromiso en el servicio de la caridad.

La catequesis tiene como finalidad específica y centro el anuncio, la transmisión y la profundización en la fe. Por tanto el ministerio del catequista ha de estar ordenado al mismo fin.

El catequista ejerce su ministerio en la comunidad, llevando a concreción la misión catequética de toda la comunidad cristiana, constituida no sólo en objeto de catequesis, sino también en sujeto activo de la misión.

Perfil del catequista:

• Madurez en la fe (equilibrio humano y cristiano).

• Conocimiento de los contenidos catequéticos.

• Integración en las diversas dimensiones de la misión.

• Capacidad de sintonizar con los catequizandos.

• Actitud de apertura y acogida.

• Encarnación y pertenencia a la comunidad.

• Testimonio de conversión.

• Disposición a contar con los demás.

El ministerio del catequista surge desde dentro de la Comunidad, movido por el Espíritu, como forma de servicio a la misma comunidad, cuyo único señor es Cristo.

Todos los meses se realiza una reunión de catequistas de la cual participa nuestro párroco el Pbro. Guillermo Bossi. Se realiza un momento de reflexión y posteriormente se evalúa lo realizado hasta el momento, y se realizan las correcciones que fueran necesarias para un mejor desarrollo de la catequesis.

CATEQUESIS FAMILIAR

La modalidad de catequesis, desde el año 2009, es la de la catequesis familiar, cuyo objetivo es evangelizar a la familia para que ellos puedan catequizar a sus hijos. La catequesis familiar es una respuesta a las necesidades reales de nuestro tiempo, pues la evangelización de las familias es una prioridad de la Iglesia, como recordó el papa Benedicto XVI en su visita a Valencia, con ocasión del Encuentro Mundial de las Familias en julio de 2006, y como se viene insistiendo constantemente. Anunciar el Evangelio de Jesucristo dentro de las familias, desde la recepción del Bautismo y, en especial, con ocasión de la preparación de los hijos para el Sacramento de la Eucaristía. Orientar a los padres en su acción de catequesis y ofrecerles los medios necesarios para fomentar la oración y la educación en la fe dentro de la familia. Celebrar la fe en la familia y en la comunidad parroquial. La catequesis familiar es un itinerario de iniciación cristiana compuesto por pequeños pasos en la parroquia y en la familia en forma de encuentros de formación y de pequeñas celebraciones a lo largo del año litúrgico, como, por ejemplo, la Entrega de la Biblia o del Nuevo Testamento, la Renovación de las promesas del Bautismo, la celebración del Sacramento de la Reconciliación y de la Primera Comunión, la entrega de la Cruz y de la luz, la Confirmación, etc.
La importancia de este método de catequesis radica en que se fundamenta en la naturaleza del matrimonio cristiano y de la familia cristiana como primera institución educadora, tanto de los valores humanos como en la vida de fe de los hijos. La parroquia no puede sustituir a la familia en su misión educativa, de ahí la importancia de esta metodología y su deseable integración parroquial en la iniciación en la fe.

Los encuentros de catequesis familiar tienen lugar una vez por semana para los niños y cada quince días para los papás.

CATEQUESIS PREBAUTISMAL

Las “charlas de bautismo” o catequesis prebautismal tienen como objetivo preparar a padres y padrinos para celebrar el sacramento y acompañar a sus hijos y ahijados. En nuestra realidad, en ocasiones, nos encontrarnos con una formación sacramental muy débil. Por eso es tan importante que las familias que desean bautizar a sus hijos participen en estos encuentros, que pueden ser el inicio de su integración a la comunidad. El Bautismo es el sacramento en el cual se funda nuestra fe misma, que nos injerta como miembros vivos en Cristo y en su Iglesia. Junto a la Eucaristía y la Confirmación forma la así llamada «Iniciación cristiana», la cual constituye como un único y gran acontecimiento sacramental que nos configura al Señor y hace de nosotros un signo vivo de su presencia y de su amor.

Las charlas prebautismales se desarrollan el jueves anterior al día del bautismo a las 20 hs.

CATEQUESIS PARA ADULTOS

En nuestra parroquia tenemos también la dicha de poder disfrutar de catequesis para adultos. Estos grupos están funcionando hace ya muchos años y en los mismos seguimos un itinerario de catequesis, que nos ayuda a conocer a Jesús.

La catequesis es entendida como un proceso de maduración en la fe. Esto es expresado con plena claridad en los distintos documentos eclesiales sobre la catequesis, especialmente Catechesi Tradendae de Juan Pablo II cuando dice: “La finalidad específica de la catequesis no consiste únicamente en desarrollar, con la ayuda de Dios, una fe aún inicial, en promover en plenitud y alimentar diariamente la vida cristiana de los fieles de todas las edades. Se trata en efecto de hacer crecer, a nivel de conocimiento y de vida, el germen de la fe sembrado por el Espíritu Santo con el primer anuncio y transmitido eficazmente a través del bautismo.

La catequesis tiende pues a desarrollar la inteligencia del misterio de Cristo a la luz de la Palabra, para que el hombre entero sea impregnado por ella. Transformado por la acción de la gracia en nueva criatura, el cristiano se pone así a seguir a Cristo y, en la Iglesia, aprende siempre a pensar mejor como Él, a juzgar como Él, a actuar de acuerdo con sus mandamientos, a esperar como Él nos invita a ello.

Más concretamente, la finalidad de la catequesis, en el conjunto de la evangelización, es la de ser un período de enseñanza y de madurez, es decir, el tiempo en que el cristiano, habiendo aceptado por la fe la persona de Jesucristo como el solo Señor y habiéndole prestado una adhesión global con la sincera conversión del corazón, se esfuerza por conocer mejor a ese Jesús en cuyas manos se ha puesto: conocer su «misterio», el Reino de Dios que anuncia, las exigencias y las promesas contenidas en su mensaje evangélico, los senderos que Él ha trazado a quien quiera seguirle.

Si es verdad que ser cristiano significa decir «sí» a Jesucristo, recordemos que este «sí» tiene dos niveles: consiste en entregarse a la Palabra de Dios y apoyarse en ella, pero significa también, en segunda instancia, esforzarse por conocer cada vez mejor el sentido profundo de esa Palabra”. (C.T. 20). Seguimos un proceso de formación en Línea Catecumenal, inspirados en el RICA. Cada semana nos reunimos y vamos reflexionando sobre el tema correspondiente.

REUNIONES

Reuniones de Catequistas:  1er viernes de cada mes a las 18 hs.

Encuentros de Catequesis Familiar: días miércoles y jueves de 18 a 19.30 hs. (semanalmente para los niños y en forma quincenal para los papás).

Encuentros de Catequesis Prebautismal: los jueves anteriores al día del bautismo a las 20 hs. (los bautismos son el 1er y el 3er domingo de cada mes a las 12.30 hs.).

Encuentros de Catequesis de Adultos: miércoles de 20 a 21 hs.

INFORMACION DE CONTACTO

Carmen: (341) 6081627

Liliana: (341) 6412687

DONDE ENCONTRARNOS:

Facebook: www.facebook.com/groups/216930472164928/


Compartir: